Pensamiento Profundo

Agotada, intentándolo todavía...

miércoles, 28 de agosto de 2013

La travesia con los pies

Lo prometido es deuda, y dije q iba a mostrar como se arreglaron los piecitos de mi segundo hijo JM, que nació con pie equinovaro. Primero una leve introduccion.

Iba tranquilamente a mi chequeo medico semanal, ya que estaba en las semanas ya a punto de dar a luz, y de ley me tocaba cesaria, asi q estaba feliz yendo par el consultorio porq ese dia se programaba fecha para el gran acontecimiento.

Ese dia yo ya habia sentido algo raro, pocos movimientos del bebe despues de cada comida (normalmente deberia moverse entre unas 10 veces cada hora) entonces iba con esa duda en la cabeza. Cuando llegamos al consultorio, mi doctor hizo las preguntas de siempre y yo le dije lo de los movimientos, entonces procedio a sacar su maquinita para escuchar latidos y revisarlo. Estuvo bastante rato con la maquina, yo pensaba q era porq no encontraba el lugar ideal para escuchar los latidos (q si se oian) pero despues de un tiempo me dice q ese dia habia q sacar al bebe de ley. Yo entre en shock por un segundo con la duda del porque, y mi doctor me explico que los latidos de un bebe en esa etapa deberian oscilar entre 120 y 140 lpm... pero los de mi bebe estaban por 114, y q habia bajado hasta 104... que eso ya se considera malo.

Entonces me toco salir de la consulta, ir a la casa, recoger mi maleta de clinica, despedirme de mi otro hijo JE (2 años) y correr a la clinica con mi papa y mi esposo, mientras avisabamos a la familia que ese era el dia. Nacio un 11 de julio del 2013, a las 8:40 pm, de 38 semanas (a termino), y el unico percanse que tuve ese dia fue que el pediatra q lo iba a recibir no podia ir, y me toco buscar otro pediatra urgente.

Al dia siguiente ya cuando me llevaron a mi bebe a mi habitacion, yo no note nada raro ni vi nada distinto, solo vi q mi papa le cogia los pies mientras yo lo amamantaba. Pense q era normal, ya q hizo lo mismo con JE cuando nacio, le hacia cosquillas para q no se durmiera mientras comia. Mas tarde ese dia mi mama me manda un mensaje diciendo que el pediatra decia q los piecitos se le iba a arreglar, y yo solo quede con cara de ¿q le pasa en los pies? Como todavia estaba convaleciente, no podia moverme mucho, asi que ahi mi mama y mi esposo me contaron que habia nacido con una malformacion en sus pies q se llama pie equinovaro pero que no habia q preocuparse porq si era corregible, lo unico es q teniamos q buscar a un traumatologo pediatra para q lo viera y diera su opinion y tratamiento.

Mi suegra se puso a investigar y a buscar al traumatologo pediatra. Dio primero con un Dr Silva, pero lamentablemente no estaba en el pais. Despues nos dieron el nombre de otro doctor, Dr Ballesteros, pero tampoco estaba, y por ultimo nos dieron el nombre del que seria el doctor que le arreglaria los pies, Dr Francisco Vallejo, quien muy amablemente fue a la clinica para revisarlo y calmar las angustias de todos, y nos dijo q su grado de pie equinovaro era 1, y q solo necesitaria 3 yesos para corregirlo, ya q la mejor forma es por el metodo Ponseti, y q lo mejor era esperar a q saleria del jhospital, y 4 dias despues para ponerselos.

Llego el tan esperado dia, fuimos a la consulta, y nos dijo lo mismo q nos dijo en la clinica, asi q procedio a ponerle los yesos.




Pies sin correccion todavia
Su primero yeso
La obra de arte de JE

Este metodo hace q se cambie los yesos cada semana, asi q a la semana siguiente nos toco sacarle el yeso. El doctor nos dijo q la forma mas facil es q nosotros se lo sacaramos simplemente mojando el yeso y de ahi cortando con una tijera, nosotros pensamos q seria facil, lo cual les digo desde un principio no lo fue... estuvimos dos horas peleando con el bendito yeso que mi suegro saco una sierra de su carpinteria para cortar (muy despacito y no profundo, teniamos miedo de cortarle) pero a la final lo logramos. El doctor esa semana dijo q estaban mejorando bastante bien los pies, y que creia q se iban a corregir rapidamente.
Pies despues del primer yeso
Pies despues del primer yeso
Pies despues del primer yeso

Para la tercera semana ya fue un poco mas facil quitarle el yeso... no peleamos tanto con esa tontera. El doctor seguia bastante optimista con los pies, pero esta vez, le iba a poner un yeso hasta la rodilla (como una bota) y q iba a durar 3 semanas. Yo habia leido que muchos pies equinovaros necesitaban una microcirugia del talon, pero el doctor nos dijo q no era necesario, porque notaba q su talon si era flexible, y q se hacia ese corte solo cuando no doblaba el talon.
Pies despues del 2do yeso
Pies despues del 2do yeso

Tuvimos nuestros problemas tipicos con los yesos de las 3 semanas, es decir q se mojaron muchas veces cada vez q se lo bañaba... porq entraba agua por las fundas, pero el doctor nos dijo q lo mejor ahi era secar con secadora y q si no se deformaba q estaba muy bien. 
Ya cuando al fin acabaron las 3 semanas, fuimos a q el doctor le quite los yesos, porq se nos metio en la cabeza q queriamos de recuerdo el yeso para mostrarle cuando fuera mas grande. 
Un dato chistoso, la sierra q usa el doctor para sacar los yesos no tiene nada q ver con la sierra q uso mi suegro, ya q la del doctor no gira, sino q vibra... Si el doctor me hubiera dicho eso desde q empezo a quitarle el yeso, no hubiera estado tan asustada cuando empezo a quitarselo.
Sacando el primer yeso
Sacando el segundo yeso
Notese la sierra enorme. Gran susto para la q no conoce...
Pie izquierdo sin yeso
Pie sin yeso
Mostrando como dobla el pie
Pies corregidos
Pies corregidos completamente
La botita de yeso. Solo se pudo recuperar una.

Una vez q termino el martirio de los yesos, habia q mandarle a hacer unos zapatos especiales con un fierro para que duerma con eso en las noches. Tiene q usarlo durante un año, y son complicados de poner. Hay q ponerlos entre 2 personas, porq si no se pone bien nos arriesgamos a q no se corrija bien y toque hacerle cirugia.


Ferula de Dennis Brown.
Después, logre contactar con el Dr Santiago Silva, que me cambio a otro tipo de ferulas, porque la ferula de Dennis Brown estaba haciendo que el pie de JM vuelva a virarse, y, hasta los 3 años, uso la ferula de John Mitchell, de la cual solo se cambia el zapato conforme va creciendo el pie.

Férula de John Mitchell

Y con eso concluyo todo el problema de los pies que tuvo JM. Este post lo hice mas q nada porq mucha gente me preguntaba sobre los pies, y queria dejar en claro todas las dudas. Muchas gracias por leerme

Adios! ^^

4 comentarios:

  1. Ay Okasan, que forma de revivir tu blog pero me alegra que haya una solución para todo. Muchas fuerza para ti y el pequeñito , abrazos para el Chino y el chinito tambien n_n.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mija! Muchos besos y abrazos para ti tb!!

      Eliminar
  2. Paulina que bueno que solucionaron el problemas de los pies de tu bebé. Yo cuando chica tuve pie bot revelde en el pie izquierdo y pie valgo en el derecho y también me enyesaron mis pies. Todo salió bien. También se encogía el dedo gordo de mi pie izquierdo así que me hicieron un injerto de tendón para que se mantuviera en su lugar. Me hicieron cirugía de talón porque mi pie izquierdo no tenía talón.....en fin todo me lo hicieron de guagua al igual que a tu hijito.........pero lo mío fue más complicado...así y todo pude caminar normalmente , correr y jugar como todos los niños de mi edad lo hacían.............mi doctor se llama Gustavo Aldunate y en ese entonces tenía 25 años de edad cuando me puso yeso y siguió con las cirugías......en total fueron cinco años de mi vida el arreglo de pies. Tranquila porque todo ha salido bien hasta ahora. Saludos a todos por allá. Tía Ximena del Carmen Moya Astorga

    ResponderEliminar
  3. Q valiente eres mi Pau!! Jamás me hubiera imaginado! JM corre, salta, camina y se mueve como sinnuncs hubiera sucedido esto! Q maravilla q este bien!! Abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar